Entrevista a MARCELO RODRÍGUEZ, presidente de RISKGROUP ARGENTINA

¿Cómo imagina que será la situación de la economía argentina en la “posguerra”, es decir cuando termine la fase crítica de la actual pandemia?

MR: Es difícil imaginar el escenario que vendrá luego de la pandemia porque no sabemos ni el “cómo” ni el “cuándo”. Por otro lado, desde el año 2009 algunos reaseguradores venían advirtiendo de este peligro y ahora qué sucedió, nos imaginamos que podrá repetirse en algún momento. La pregunta es si estaremos preparados y habremos aprendido la lección. Si tendremos a mano los Protocolos que tan cuidadosamente elaboramos en esta circunstancia para actualizarlos y volverlos a aplicar y si ya habremos comprendido que la tecnología está para hacernos la vida más fácil.

En lo que a RiskGroup Argentina aplica, podría decir que la pandemia nos encontró “casi listos”, con la compañía 100% cloud y el personal motivado para salir adelante y colaborativamente. Comprobamos que cuantas menos estructuras jerárquicas tienen las organizaciones más flexibles son, que las tarjetas con cargos rimbombantes poco sirven a la hora de motivar a los empleados y que estas crisis profundas separan a los que estamos comprometidos con los que no lo están, a los creativos de los imitadores, a los previsores de los paralizados y a los líderes de los gerentes. Lo que queda después de la pandemia es la gente y uno debe ser observador para apreciar sus talentos y alejar sus temores.

Periodista: ¿Cuáles serán los cambios más destacados y la situación general del mercado de seguros cuando finalice la crisis desatada por el Covid 19?

MR: Sueño con el día en que el mercado argentino entre en una etapa de madurez organizativa. Que los clientes valoren las diferencias y el valor agregado. Porque es en estas crisis cuando aquellos que estuvimos cerca aportando valor seremos recordados y el colega que solo aparece en las renovaciones, estará extinto. Definitivamente la tecnología nos ha ayudado a comprender que grandes cantidades de gente pueden trabajar desde la casa reduciendo enormemente el consumo energético, los costos de alquiler y equipamiento de oficinas, pero que necesitan de un liderazgo y un coaching cercano. Habremos también entendido que los productos tradicionales no son de utilidad en estas crisis y que siempre puede aparecer un disruptor cambiando las reglas de juego pues acerca lo que el cliente esta realmente necesitando. Que colaborar entre colegas no invalida la competencia y que competir no significa ser enemigos. Resalto aquí la actitud de AAPAS que armo un grupo de whatsapp entre las principales sociedades de asesores de seguros nacionales y allí intercambiamos información e inquietudes que tratamos de resolver en conjunto. Aquellos que teníamos algunos procesos más avanzados los hemos compartido y quienes suelen tener mas vinculaciones nos iban acercando las nuevas disposiciones. Un círculo virtuoso que bregaremos para que se mantenga post-pandemia.

Periodista: Superada la fase actual, ¿cuáles piensa que serán los ramos o negocios aseguradores más dañados y cuáles los que tendrán mejores perspectivas?

MR: Lo primero que habrá que tener solucionado pospandemia es la situación de los lucros cesantes. Hay una movida mundial para “reconocer” cobertura para algunas perdidas de beneficio productos del lock-down en los distintos países. Lloyd’s of London cálculo la semana pasada que el estimado de pérdidas para el total de la industria aseguradora mundial debido al COVID-19 será de aprox. US$203 billones (miles de millones). De los cuales Perdidas por suscripción 2020 están estimadas en aprox US$107 billones, a la par con las principales catástrofes de la industria, pero a eso hay que sumarle la caída en los portafolios de inversión de las aseguradoras en el orden de los US$96 billones, lo que da el total de US$203 billones.

Por lo tanto, no creo que después de este evento ningún asegurado va a estar tranquilo si aparece una “exclusión por pandemia” en sus pólizas…. A esto deberemos tomar en cuenta cual será la actitud de los stakeholders en relación a las ya golpeadas pólizas de Directores y Gerentes (D&O) en función de las decisiones que se hubieren tomado durante el aislamiento y en el retorno a la nueva normalidad. Creo que deberemos estar muy atentos a todos esos movimientos. En el ínterin, en RiskGroup Argentina nos hemos preocupado por enumerar detalladamente a los clientes los “agravamientos de riesgo” que estaban experimentándose en las pólizas de Daños Materiales, de Responsabilidad Profesional y de Riesgos de Trabajo y Vida. De hecho, hasta hemos sacado antes que cualquier otro operador del mercado un producto cubriendo los gastos por hospitalización y muerte por COVID-19 al igual que protección de empleados y ciberseguridad durante el teletrabajo. Luego nos copiaron… pero eso es otra historia.

Periodista: En la etapa pos Covid 19, ¿habrá cambios en la comercialización de seguros?

MR: Nosotros, en RiskGroup Argentina, entendemos que la “omnicanalidad” llegó para quedarse.